Estimulación Musical Temprana

Me formé como profesora de estimulación musical temprana en la Escuela Suzuki – mis agradecimientos a Blancamaría Montecinos y Dardo Nardelli, quienes me introdujeron en este mundo.

escuelademusicasuzuki.cl.

Luego me formé en Lima, Perú, en la Asociación Suzuki de las Américas. Hoy me acompañan en este bello camino:

-Celia Avaria Yáñez – Musicoterapeuta, profesora de violín y estimulación musical temprana.
-Rodrigo Quiroga – Musicoterapeuta en el ámbito de la salud mental.
-Antonia Sanchez – Especialista en artes con mención en teoría de la música.

El Método

Nos orientamos en el método Suzuki, desarrollado por el profesor japonés Sinichi Suzuki a partir de la observación detallada de cómo los niños aprenden la lengua materna, en la lógica de “si todos los niños japoneses pueden aprender a hablar japonés, el método de enseñanza ocupado por los papás es muy efectivo”. Al método Suzuki se le llama también el "método de educación del talento" porque parte de la premisa que el talento no es innato, sino que se educa. Suzuki planteaba como objetivo aportar a que los niños se desarrollaran como buenas personas, no buscaba formar necesariamente a grandes instrumentistas.

Importantes premisas del método son:


-"Todos pueden aprender", cada niño a su ritmo, pero todos pueden. El talento se educa.
-"Los padres son los mejores maestros"
- los niños copian mucho lo que hacen los papás, entre otras cosas, por eso es tan importante su participación.
-"Los niños aprenden a través de los sentidos" -Por eso, tratamos de no dar muchas explicaciones o indicaciones verbales, sino permitirles oir, tocar, moverse... sentir. Y no los corregimos diciendo "no, está mal", sino que simplemente mostrándoles cómo.
-“Mientras más temprano, mejor.”

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Objetivos

Fomentar diversas habilidades en el niño


-Desarrollar la memoria
-Desarrollar la concentración
-Desarrollar la percepción, capacidad de observar y escuchar
-Desarrollar la noción espacial: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca, lejos, etc.
-Desarrollar la coordinación psicomotriz
-Desarrollar habilidades lingüísticas (pronunciación, vocabulario)
-Fortalecer la autoestima y seguridad (vencimiento de inhibiciones)
-Desarrollar habilidades sociales (compartir, escuchar al otro, esperar su turno…)
-Desarrollar la imaginación / creatividad
-Desarrollar habilidades musicales (sentido del ritmo, afinación al cantar, aprendizaje de pulso, intervalos, etc.)
-Apoyar y estimular el vínculo padres-hijos
-Comprometer a los padres en el proceso de aprendizaje de los niños, reconociéndolos como los mejores maestros para sus hijos (modelos, inspiradores, motivadores)
-Fomentar un vínculo cercano entre el adulto y el niño, basado en el respeto mutuo.
-Incentivar a los adultos a compartir sus motivaciones/inspiraciones/entusiasmos con los niños
-Ayudar a los padres a crear un ambiente natural de aprendizaje en casa
Y, por supuesto, fomentar en los niños el gusto por la música, por la belleza y la estética.








Grupos

Trabajamos en grupos de máximo 8 niños, con participación de los papás (papá o mamá, también puede ser algún otro adulto que tenga una relación cercana con el niño) a través de juegos, canciones, movimiento con música, trabajo corporal, etc. Agrupamos a los niños de acuerdo a la edad. A grandes rasgos: 0-1,5, 1,5 a 3 y 3-5. No es necesario traer nada especial, sólo asistir junto a los niños y venir con ropa cómoda.

Realizamos clases en la comuna de Ñuñoa; en la mañana y la tarde, y Sábados en la mañana.