¿Qué es la Musicoterapia?
La musicoterapia es una disciplina en la que los sonidos y la música se usan con fines terapéuticos, a favor del bienestar y la calidad de vida de las personas. La música en este contexto es una experiencia, una vivencia que se desarrolla en relación con otro/otros y que no tiene fines necesariamente estéticos – no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el bienestar.
La musicoterapia se puede usar a lo largo de toda la vida, desde antes de nacer hasta las etapas finales de la vida, se puede trabajar a nivel individual, de pareja o grupal y se realizan intervenciones en el ámbito clínico, educacional, organizacional o social-comunitario.
Los musicoterapeutas trabajamos con un set de diversos instrumentos musicales que posibilitan la comunicación a través de experiencias musicales, en un nivel no-verbal que muchas veces permite “decir” algo que (aún) no se puede decir en palabras. No es necesario “saber” tocar los instrumentos, todos podemos hacerlos sonar y expresarnos desde nuestra creatividad.