¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina en la que los sonidos y la música se usan con fines terapéuticos, a favor del bienestar y la calidad de vida de las personas. La música en este contexto es una experiencia, una vivencia que se desarrolla en relación con otro/otros y que no tiene fines necesariamente estéticos – no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el bienestar.

La musicoterapia se puede usar a lo largo de toda la vida, desde antes de nacer hasta las etapas finales de la vida, se puede trabajar a nivel individual, de pareja o grupal y se realizan intervenciones en el ámbito clínico, educacional, organizacional o social-comunitario.

Los musicoterapeutas trabajamos con un set de diversos instrumentos musicales que posibilitan la comunicación a través de experiencias musicales, en un nivel no-verbal que muchas veces permite “decir” algo que (aún) no se puede decir en palabras. No es necesario “saber” tocar los instrumentos, todos podemos hacerlos sonar y expresarnos desde nuestra creatividad.

Musicoterapia en el Embarazo

Mientras esperaba a mi primera hija y estudiaba Musicoterapia, me encontré con los libros de Gabriel Federico, musicoterapeuta argentino que trabaja hace más de 20 años con embarazadas y/o parejas buscando el embarazo y con bebés con necesidades especiales. Me fascinó su método llamado “Musicoterapia Focal Obstétrica” y el año 2012 finalmente pude asistir a una formación que ofrece Gabriel una vez al año en Buenos Aires. Agradezco profundamente haber podido vivir esa experiencia y poder aventurarme en este bello quehacer.

www.gabrielfederico.com


¿Para qué sirve la Musicoterapia en el Embarazo?

El bebé escucha desde el 5to mes de embarazo – los sonidos son una forma de comunicarse con él.

-Te conecta con tu bebé antes del nacimiento.
-Te permite estimular a tu bebé “in útero”
-Te ayuda a detectar y resolver temores y eventuales conflictos relacionados al embarazo y parto, mejorando tu calidad de vida.


Se puede trabajar de manera individual (sólo con la futura madre), o con la pareja, o a nivel grupal. La musicoterapia en torno al embarazo puede comenzar cuando existe el deseo de convertirse en padres, aunque aún no se haya concretado.

Consulta además por:

Musicoterapia individual, niños y adultos
Talleres de Musicoterapia para autoconocimiento y desarrollo personal.